Dramaturgo español. Educado en un colegio
jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620
abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como
dramaturgo con su primera comedia, Amor,
honor y poder.
Estilo
En sus obras
siempre suele centrarse en la posición o
confrontación entre: la razón y las pasiones, lo intelectual y lo intensivo, el
entendimiento y la voluntad. Con frecuencia abusa de un sistema metafórico
centrado en los cuatro elementos y le gusta con frecuencia repartir una frase
única entre varios actores, por medio de lo que se conoce como diálogo al
alimón.
Poema
Éstas, que fueron pompa y alegría,
Despertando el albor de la mañana,
A la tarde serán lástima vana,
Durmiendo en los brazos de la noche fría.
Este matiz, que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
Será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!
A florecer las rosas madrugaron
Y para envejecerse florecieron:
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Tales los hombres sus fortunas vieron:
En un día nacieron y expiaron;
Que pasados los siglos, horas fueron.
Despertando el albor de la mañana,
A la tarde serán lástima vana,
Durmiendo en los brazos de la noche fría.
Este matiz, que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
Será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!
A florecer las rosas madrugaron
Y para envejecerse florecieron:
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Tales los hombres sus fortunas vieron:
En un día nacieron y expiaron;
Que pasados los siglos, horas fueron.
Este
soneto se basa el tópico de toma el día, entendido como aprovechar el momento y
no malgastar el tiempo ante la brevedad de la vida. Es un tema recurrente en el
Siglo de Oro muy bien tratado por Calderón, que compara la vida tan corta de la
flor más bella con la humana observada desde la letanía del tiempo.
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