Autor dramático que, aunque nacido en
México, es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español del
Siglo de Oro. Hacia 1600 debió partir
a la Universidad de
Salamanca, gracias a la capellanía de Gaspar Ruiz de
Montoya, donde aprendería derecho
civil y profundizaría en el derecho
canónico. Durante su estancia en Salamanca, Alarcón comenzó a destacar como autor de piezas
dramáticas y ensayos. En 1606 marchó a Sevilla con el propósito de ejercer como litigante en asuntos
mercantiles y canónicos. Allí conoció a Miguel
de Cervantes Saavedra, quien influiría posteriormente
en sus obras.
Estilo
Inaugura en la literatura
hispanoamericana el género de la comedia de caracteres. El manejo de sus
personajes es una característica esencial en toda su obra. Trata de reflejar en
sus personajes los vicios de la época: la mentira, la maledicencia y la
ambición; caracteres que generalmente sufren un castigo al final de la obra. Nunca se aleja del moralismo imperante
en la literatura del Siglo de Oro, al contrario, se mantiene firme en él. Sus
comedias, por su aliento que preludia el romanticismo, y por su realismo irónico, lo colocan en un lugar
destacado de la literatura barroca española.
Cronológicamente, la obra de Juan Ruiz de Alarcón puede
clasificarse en tres grupos. El primero (1607-1612), concebido durante su
estancia en Sevilla y la
Nueva España , refleja el frustrado interés de Alarcón por
imitar la comedia de enredos. El segundo grupo (1613-1618) es el más famoso del
dramaturgo: comedias de carácter donde se muestran sus fallidas pretensiones
por alcanzar un lugar en la corte. El último de ellos (1619-1625) contiene
comedias que abordan el tema del honor y sus conflictos derivados.
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