Hijo de padre portugués y madre
española. En 1541 opositó a la plaza
de organista de la Catedral de Granada, que
obtuvo. Mantuvo relación con destacados literatos: Hernando de Acuña, Diego
Hurtado de Mendoza, Juan Latino, Luís
Barahona de Soto,
Pedro de Padilla, Gaspar de Baeza y Jorge
de Montemayor, de origen portugués como él y muy afín
por sus inclinaciones musicales y sus relaciones con la nobleza. Estuvo
enamorado platónicamente de una tal doña María, a la que alude en sus versos, y
murieron casi al mismo tiempo.
Estilo
Gregorio
Silvestre es el mantenedor de la vieja tradición lírica castellana
frente a la nueva orientación italianizante representada por Garcilaso
de la Vega, Juan
Boscán y Diego
Hurtado de Mendoza. Poeta de fino sentimiento, fue
incorporando elementos italianizantes a su vena castiza, que es la más
auténtica y en la que logró sus mejores obras, y acabó por entregarse en brazos
de la nueva escuela, que cultivó con acierto y maestría.
Fábula de Dafnes y Apolo
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El metro de carácter tradicional que aparece en estos versos,
puede estar motivado por el rechazo inicial de Silvestre al empleo de la
métrica italianizante, que luego se impone en la mayoría de las fábulas
mitológicas en verso y que da origen a ejemplos tan significativos como la Fábula de Polifemo y Galatea,
de Góngora.
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