¿Quieres conocer a grandes figuras del Siglo de Oro Español?
Entonces, este blog os gustará ya que vamos a dar un repaso sobre las grandes figuras literarias que hicieron de los siglos XVI y XVII inolvidables para el mundo de las letras españolas.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Gutierre de Cetina (1520-1557)

Nació en Sevilla. Perteneció a la nobleza y realizó actividades militares. Y fue como soldado que se trasladó a Italia, país en el que se encontró con la poesía de Petrarca, experiencia que lo enriqueció considerablemente como escritor. 
Firmando como Vandalio, escribió un cancionero dedicado a una mujer cuya belleza lo cautivaba, en el que figura un madrigal que ha trascendido espacio y tiempo, el cual hace alusión a sus ojos claros y serenos.
ESTILO:

Cetina adoptó las formas poéticas italianas que, en él, alcanzan destacadas dimensiones.

Se destaca la presencia de la polirritmia y cómo se mezclan los ritmos endecasilábicos, con ciertos efectos estilísticos 
En su realidad poemática, Cetina no comunica sus sentimientos en forma 
directa, sino ajustándose a códigos preestablecidos.

Cetina se caracteriza básicamente por el tema del amor; sobre todo el amor como constante sufrimiento, y éste será tan imperecedero como su causa. 
La ausencia, común en la lírica renacentista.
Su lamento, por lo que vive en el presente, respecto de su felicidad en el pasado. El tema del bien perdido, es uno de los principales ejes en su poesía. 
El recelo, el temor; cuando afirma que la inseguridad lo mantiene temeroso.
La muerte por amor.
Falta de desahogo en el hablar: el silencio impuesto.

POEMA:

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿Por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquél que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!

Ojos claros, serenos,
¡Ya que así me miráis, miradme al menos!


La poesía cancioneril dejó sus huellas, como se puede observar en los versos octosílabos del poema: “Ojos claros y serenos”, que le dieron mayor fama y le hicieron partitura para ser interpretado en vihuela.

Este madrigal ha sido una de las composiciones de más valor significativo en cuanto a su contenido y belleza, hecho por el cual pasó a la posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario